La cultura inclusiva

 CULTURA INCLUSIVA



En las aulas inclusivas todos se sienten integrados porque reciben dentro de esta lo que necesitan para su progreso en el aprendizaje de los contenidos y valores. (tomado de (materclem.es)


Los alumnos perciben y comprueban que no solo reciben sino que también pueden aportar. Algunas herramientas educativas que se utilizan en aulas inclusivas son: aprendizaje cooperativo, buena relación afectiva del docente con el alumnado, aprender mediante el juego pues es un componente lúdico que ayuda a crear un espacio de confianza, creatividad y libertad en el proceso de enseñanza / aprendizaje de los alumnos y alumnas. 
(tomado de (materclem.es)


La inclusión pone en el centro de la educación el respeto y la valoración de la diversidad. Una visión comprehensiva de la inclusión se basa en el reconocimiento de la diversidad como un rasgo característico de la humanidad, y avanza desde un foco centrado en las necesidades, a otro, fundado en las oportunidades que dicha diversidad otorga al aprendizaje y la participación en educación. (tomado de Fundación Saldarriaga Concha)



Partiendo de esta premisa, la inclusión asume que vivir y estudiar juntos es la mejor forma para beneficiarse todos y todas, no sólo los alumnos y las alumnas que están etiquetados como diferentes. Esta escuela también asume que cualquier niño/a puede aprender si se le proporciona un ambiente apropiado, estimulación y actividades significativas. (tomado de Fundación Saldarriaga Concha)


ENLACES DE ARTICULOS DE INTERES

REFERENCIAS

https://www.saldarriagaconcha.org/centro-de-recursos-maestros-por-la-inclusion/








Comentarios