En las aulas inclusivastodos se sienten integrados porque
reciben dentro de esta lo que necesitan para su progreso en el aprendizaje de
los contenidos y valores. (tomado de (materclem.es)
Los alumnos perciben y comprueban que no solo
reciben sino que también pueden aportar. Algunas herramientas educativas que se
utilizan en aulas inclusivas son: aprendizaje cooperativo, buena relación
afectiva del docente con el alumnado, aprender mediante el juego pues es un
componente lúdico que ayuda a crear un espacio de confianza, creatividad y
libertad en el proceso de enseñanza / aprendizaje de los alumnos y alumnas. (tomado de (materclem.es)
La inclusión pone en el centro de la educación el respeto y
la valoración de la diversidad. Una visión comprehensiva de la inclusión se
basa en el reconocimiento de la diversidad como un rasgo característico de la
humanidad, y avanza desde un foco centrado en las necesidades, a otro, fundado
en las oportunidades que dicha diversidad otorga al aprendizaje y la
participación en educación. (tomado de Fundación Saldarriaga Concha)
Partiendo de esta premisa,
la inclusión asume que vivir y estudiar juntos es la mejor forma para beneficiarse
todos y todas, no sólo los alumnos y las alumnas que están etiquetados como
diferentes. Esta escuela también asume que cualquier niño/a puede aprender si
se le proporciona un ambiente apropiado, estimulación y actividades
significativas. (tomado de Fundación Saldarriaga Concha)
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